LA CERVECERÍA

 

Nuestra historia

Nuestra Cerveza nace de la pasión por nuestra tierra y en especial por el pasado industrial del Ripollès. Conceptos entrelazados para dibujar un pasado en blanco y negro, de hierro y vapor, del que somos herederos. El pasado minero del Ripollès se remonta hasta la época romana i gira entorno de las minas de Rocabruna (Camprodon), de Ventolà y Queralbs (Ribes de Freser), de las rocas bituminosas de Perella (Sant Joan de les Abadesses) y principalmente entorno de la Cuenca carbonífera de Ogassa.

Es precisamente en Ogassa dónde ha nacido la MINERA, madurando en las entrañas de la Serra Cavallera, en el interior de la Mina Juncadella. Las minas de Ogassa vivieron su esplendor en la segunda mitad del siglo XIX y fueron el impulso necesario para la construcción de la línea de ferrocarril entre Barcelona y Sant Joan. Con nostalgia de este pasado damos forma a la MINERA vestida a imagen de la compañía ‘El Veterano’ que participó activamente en el proyecto del ferrocarril a mediados del siglo XIX.

Prácticamente un siglo después que la última vagoneta abandonara la boca de la Mina Juncadella y 50 años después de la clausura final de la cuenca minera, nace este proyecto en este entorno y en forma de cerveza artesana.

Plaça Dolça, Ogassa. 1900-1910
- Plaza Dolça, Ogassa. 1900-1910 -
Estació de Toralles, Sant Joan de les Abadesses. 1945-1950
- Estación de Toralles, Sant Joan de les Abadesses. 1945-1950 -

La cervecería

Nuestra cervecería se encuentra en Sant Joan de les Abadesses, en la zona industrial de Cal Gat. Nuestras instalaciones consisten en un obrador con una capacidad mensual de unos 4.000 litros (SlowBeer 250 y 3 fermentadores de 500 litros cada uno) y una sala climatizada para la fermentación en botella durante diversas semanas.

En el caso de lotes especiales, esporádicamente la fermentación en botella se realiza aún en el interior de la Mina Juncadella. En estos casos la producción se beneficia de la lenta maduración en las condiciones óptimas que ofrece la mina (temperatura estable todo el año entre 11ºC y 12ºC y la más absoluta oscuridad) para ofreceros una gran experiencia gustativa.

Sala de coccío i dos fermentadors de 500 litres
- Sala de cocción y dos fermentadores de 500 litros -
Pol. Ind. Cal Gat nº15
17860 Sant Joan de les Abadesses (Girona)
Teléfonos: 619 473 188 - 636 237 347
E-mail: minera@minera.cat
© Cervesa Artesana Minera, 2014